4.11.18

Un Mercadona con pisos

El viernes leo en la puerta del lavabo de Casa Almirall: "Eadem mutata resurgo" en grandes letras. La frase la adoptaron los patafísicos como lema que trajo a la Edad Moderna un matemático, Bernoulli. Quiere decir poco más o menos que se sale igual de donde cambiamos.  Cuando googleizamos Bernouille aparecen parábolas, lemniscatas y espirales, formas geométricas en que se reproduce ese principio donde se hace indistinguible el pensamiento y la superstición.
Ayer estuve en el Laberinto de Horta, aunque por ser noviembre padece su arreglo anual. La tuya siempre se muestra muy poco tupida y reseca y a lo mejor esa condición es buscada, para que claree, para que no haya ningún ataque de pánico entre los que se aventuran a circular por el recorrido. Ayer quedó una bonita mañana y había bastantes visitantes, pero algunos de ellos se comportan en el laberinto como me imagino que se comportarían en una escape room, en una fiesta con detalles Halloween  o en MasterChef Celebrity. Otro día habría que hablar de los vloggers.
En algún momento de esta madrugada, cuando consultaba la prensa me tropecé con una frase en la que se compara la similitud de las situaciones que propiciaron el nombramiento de  Chávez y el de Bolsonaro. Como las casualidades no existen en política, el hecho nos sirve para desmarcar lo que son las repeticiones fruto de las matemáticas y la probabilística de las que son modelos y "gamificaciones" de los que se estudian en las escuelas de negocios y otras. 
*
El jueves señalé a mi madre el letrero del Mercadona que está a punto de abrirse en el Turó de la Peira. Es un bloque con pisos de protección oficial que viene a substituir en parte la manzana que hubo entre las calles Aneto, Inca, Montmajor (Passeig de la Peira) y Montsant. No se ha construido unos pisos con Mercadona sino que se ha construido un Mercadona con pisos, tal y como ocurrió en mi barrio.  Tiene su parte buena, que es la de que atraerá mucha gente de las calles vecinas, y se repoblará un poco un barrio que se ha deprimido y degradado con los años. Seguro que otros verán los puntos a su favor, como la oferta de productos que aproxima al barrio, pero no hay que dejar de pensar en que es una victoria más de un sistema económico que es lo más parecido al monopolio. Hubo un año en que Mercadona fue el principal compañía que compró aceite. Al ser el principal comprador no se nos oculta que se puede permitir poner precio a lo que compra y decidir sobre las cooperativas.


Las burbujas que quise fotografiar en la Fuente del Pelícano del Laberint reflejan en sus esferas el edificio que tienen enfrente, el Palau Desvalls. Es algo en lo que pensar, que la pureza de cada pompa en su breve vida mostrara la imagen convexa de un territorio más denso. La burbuja desaparece sin dejar rastro. O al menos eso es lo que parece. El Palau Desvalls y las encinas pueden convertirse en polvo.

(c)SafeCreative *1903090211228 (2022: 2212172887435)