16.12.18

La pandereta de Miriam

Cuando la caballería del rey de Egipto, y sus carros y soldados, entraron en el mar para perseguir a los israelitas, Dios hizo que el mar volviera a juntarse, y el agua los cubrió. En cambio, los israelitas cruzaron el mar caminando sobre tierra seca. Entonces la profetisa Miriam, que era hermana de Aarón, tomó una pandereta y se puso a cantar. Todas las mujeres hicieron lo mismo, y también comenzaron a bailar. Y Miriam las invitaba a cantar así:
«Canten en honor de nuestro Dios,
pues ha tenido una gran victoria:
¡hundió en el mar caballos y jinetes!»
Éxodo 15:19



arde me di cuenta de que la profesión para la que yo hubiera tenido más aptitud era para alguna de las relacionadas con el Derecho. De la misma manera tarde he sabido que el instrumento que más se aviene con mi sentido musical y del ritmo es seguramente la pandereta. Lo que no sé y ahora no tengo una pandereta a mano para averiguarlo, es si de natural la tocaría como se toca en Galicia o como se toca en Brasil, donde la llaman pandeiro. En realidad el pandero nuestro no tiene sonajas o ferreñas y si tiene forma cuadrada se conoce como adufe. 
La pandeireta se toca sujetando el marco con la mano dominante, que es l que la agita o hace el maneo, mientras que la mano no dominante  le opone alternativamente el pulgar o el resto de los dedos. Aunque no es exactamente así, ya nos sirve la explicación para saber que la mano dominante es la que sujeta la pandereta. En el caso de los percusionistas de samba lo que ocurre es que la mano que domina es precisamente la opuesta y la verdad es que producen unos ritmos admirables.


La pandeireta puede tener más o menos ferreñas y puede servir para acompañar el canto o la danza. El caso más común lo podemos ver claramente en el vídeo de Xabier Díaz con las Adufeiras de Salitre. En el vídeo el cantador toca una pandereta de madera de cerezo y parche de oveja. No estoy pensando en intérpretes (Xiradela, Faltriqueira, etc.) sino en la interpretación.
La pandereta de Miriam de que se habla en la Biblia no sé cómo sería, aunque parece que en algunas fiestas judías actuales bailan con panderetas adornadas con cintas de colores. También veo en Etsy unas panderetas de boda, con dibujos en el parche, de carácter más o menos tradicional, pero no tienen la pinta de que sean instrumentos musicales o que se usen como tales sino como adornos nupciales. En general todas, las de samba, las de las cantigueiras gallegas y las de las bodas judías tienen entre 20 y 30 centímetros.
A mí no me extraña pero que nada que se adornen y se le apliquen dibujos. Una que tuve yo la dibujé con tinta china con un motivo central que era la silueta de mi mano izquierda. Creo que aún guardo el parche de la pandereta, que no era de muy buena calidad pero que sonaba bastante bien.


Este pandeiro que toco
éche de coiro de ovella 
inda onte comeu herba
hoxe toca que arrabea.
Trad.

(c)SafeCreative *1903090210870 (2022: 2212172887435)