26.5.19

Rosas e idiotas

"El primer hombre en comparar las mejillas de una joven
 con una rosa fue obviamente un poeta;
el primero en repetirlo fue posiblemente un idiota."
Salvador Dalí

n la fotografía de hoy, otra vez de la Rosaleda de Madrid, la papelera está cerca de la otra pérgola, la que queda bajo la sombra de los pinos. La armonía de este jardín me recordó la de la rosaleda del Jardin de la Bagatelle (1775) o folie d'Artois en París. Además de indicar la fecha indico que el conde de Artois lo construyó retando una apuesta con Marie Antoinette en un tiempo récord y al estilo anglo-chino, pero sobre todo quiero recalcar que se hizo sobre el terreno del antiguo chalet de Mlle. de Charolais, princesa de Borbón-Condé, cosa que ya nos puede insinuar un buen emplazamiento. Es un lugar que es muy apacible, mágico. Esa sensación apacible también se tiene en la Rosaleda de Madrid. Que sea llana y soleada, recogida, creo que hace mucho por su quietud. La "pared" de pinos rodeando uno de sus planos, el que mira a la Casa de Campo, produce un efecto delicioso, de sombra aromática, de plenitud, ya que el horizonte descarnado y amplio queda de alguna manera suavizado por las copas de los jóvenes ejemplares de estos árboles.
No conocía la rosaleda de Madrid, que está situada en el Parque del Oeste (Moncloa) y no lejos del Templo de Debod,  a unos 700 metros. A diferencia de la de Barcelona, la rosaleda es de diferentes especies de rosas y los pinos. La rosaleda de Barcelona está ajardinada en diferentes niveles que van desde la entrada, por escaleras, hasta la pérgola que hay en la parte más alta, reservada a las rosas enredaderas. En el primer nivel podemos encontrar las rosas aromáticas, pero a partir de ahí tenemos que decidir entre ir hacia las rosas de certamen o seguir una ruta que rodea la parte central, donde hay rosáceas (membrillos, manzanos, etcétera) pero también olivos.
Diría, sin poder ofrecer datos, simplemente obedeciendo a mis impresiones, que el número de rosas o de variedades es mucho mayor en la rosaleda de Barcelona que en la de Madrid. Que la concepción de albergar todo género de rosáceas pero también algunas especies diferentes (liliáceas) implica un punto de pedagogía que es verdaderamente muy estimulante, ya que a los aficionados no se nos hubiera ocurrido nunca asociar el manzano a la rosa. Y sin embargo, como estoy intentando encaminar desde el principio, la disposición en niveles o bancales no resulta tan apacible como sí resulta el jardín de La Bagatelle o del Parque del Oeste, más recogido, tal vez rectangular, pero donde la vista puede recrearse en los ejemplares sin verse distraída por la irregularidad del terreno o la variedad de las especies. Pienso que las rosas también "agradecen" esa sobriedad o esa armonía. El contrapunto en Madrid entre rosas y pinos me resulta ideal.
Tanto la rosaleda de Madrid como la de Barcelona se divulgan a través de los certámenes que se realizan periódicamente para presentar las rosas nuevas o con el objeto de difundir los ejemplares en toda su gloria de mayo. De todas maneras, yo me temo que la afluencia de tanta gente ─por lo menos en el Roserar Cervantes- con sus cámaras, con la megafonía, con las conferencias que se ofrecen para desasnarnos, deben de ser un poco estresantes para el jardín y sus plantas. La proximidad de la Avenida Diagonal a su entrada-salida con Sant Joan Despí lleva ráfagas de polución y de contaminación acústica. Aunque es cierto que se ha conseguido en parte crear un microclima, no deja de percibirse ese tráfico y me imagino que las rosas podrían estar mejor sin tanto ruido y sin los sobresaltos de ser visitadas de repente y por tanta gente por las fechas de primavera.
Supongo que los jardines botánicos de las principales ciudades se ven en el dilema claro que hay entre la divulgación y la preservación, también entre el recreo de desahogo y el disfrute del experto o de quienes valoramos una cierta calidad, la del silencio entre las joyas de la naturaleza y la idiotez.

Más fotos de la Rosaleda de Madrid: Humo

Pérgola y pinos (Rosaleda de Madrid) - (c) SafeCreative *1905090848114 - Clicar para aumentar

(c) SafeCreative *1905260995129
(2022: 2212172887275)