10.6.19

Como un gato en una autovía

"Cada tonto tiene su blog"
@maralhino (c. 2012)
(¿Tuit eliminado?)

"Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate"
Dante, Inferno.

La película de Riccardo Milani, Come un gatto in tangenziale, traducida al español por Como pez fuera del agua (2017)  puede que no permanecerá mucho en la cartelera pero es muy recomendable. Tal vez el final no sea tan certero como lo es su desarrollo, impecable. 
Por pura pereza reproduzco aquí el argumento de partida: "La historia: Giovanni (Antonio Albanese) trabaja para un prestigioso grupo de pensamiento italiano [de la burocracia europea] (un think tank) que se propone integrar a los habitantes de las periferias de las ciudades italianas con las gentes de los núcleos urbanos más acomodados. Mónica (Paola Cortellesi) se gana la vida en un centro para mayores en uno de los suburbios más poblados de Roma. Dos mundos opuestos condenados a entenderse cuando descubren que sus hijos adolescentes, Agnese y Alejo [Alessio], se han enamorado. A pesar del inevitable rencor muy a la italiana por las diferencias de clase social, Giovanni y Mónica decidirán unir sus fuerzas para intentar terminar con la historia entre sus hijos. ¿Tendrán éxito o unirán más a los jóvenes tortolitos? ¿Se acabarán por entender ellos también?" (de Cine y críticas marcianas).
La comedia mantiene un buen ritmo hasta casi el final. Una vez "presentadas" las casas de Mónica y Giovanni respectivamente en un suburbio (Bastogi) y en el centro de Roma, es del todo acertado un día en la playa de Coccia di Morto (la peor playa de Italia) y otro en la de Capalbio, muy exclusiva y casi desierta. Personajes más secundarios como las dos hermanas obesas de parte de padre de Mónica y la mamá new age de Agnese rellenan de humor y realismo los pocos espacios que la película dejaría a la imaginación. Aunque no domino ni mucho menos el italiano, para cualquiera que más o menos aprecie la versión original verá que incluso cada cual tiene un registro idiomático, de manera que se marcan las clases sociales pero también las generaciones. Diríamos que Giovanni habla en el italiano de la RAI y se le entiende todo. Mónica grita muchas veces y otras casi susurra, pero siempre introduce alguna palabrota. La hija de Giovanni habla como lo que es, una niña rica con buena educación. Las hermanas de padre de Mónica hablan a la vez porque son gemelas. Y dicen exactamente lo mismo, cosa que además parece divertirles.
En las pocas comedias españolas que he visto yo diría que esas marcas del lenguaje no son tan cuidadas y aunque hay un poco de todo lo que intento comentar, no es suficiente y el resultado final es inconsistente. También interesa y mucho cómo los dos días de playa nos dejan en cierta manera la impresión de que no hay en nadie la sensación de plenitud que se persigue. Es como si unos y otros fueran conscientes de que Coccia di Morto, tan atiborrada y vulgar, y Capalbio, tan vacía y exquisita, no pueden colmar las expectativas de lo que sería una jornada de ocio al aire libre en verano. Esa situación señala no solo la inviabilidad de las formas respectivas de entretenerse sino también la necesidad de trabajar juntos para encontrar un lugar con lo mejor de cada extremo o sin lo peor de "pobres" y "ricos".
El hecho de que el padre de Agnese trabaje en un grupo de repensadores que precisamente estudia la integración social de los emigrantes, etcétera, y de que la madre de Alessio ─cuyo papá está en la cárcel por homicidio─ trabaje en una residencia geriátrica, es algo que resulta de mucha actualidad. La bolsa de trabajo de las dos profesiones es ingente, pero sabemos que son ocupaciones de nuestra época, que no tienen futuro porque tienen que ver con el estado del bienestar que se descompone, que son coyunturales.
A pesar de todo, la película ofrece muchos momentos hilarantes y eso sin recurrir al humor negro ni al marrón. Los espléndidos 45 años de Paola Cortellesi como Mónica nos recuerdan también que se puede hacer una comedia sin una chica tonta y sin un tío bueno.

Fotograma de Come un gatto in tangenziale (R. Milani, 2017). Playa de Capalbio

Fotograma de Come un gatto in tangenziale (R. Milani, 2017). Playa de Coccia di Morto

Fotograma de Come un gatto in tangenziale (R. Milani, 2017). Bastogi 
Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate

(c)SafeCreative *1906101115294 (2022: 2212172887275)