27.8.24

Muletas y coletas

"Si has empuñado la espada contra tu amigo,
no desesperes, que aún puede volver a ti;
si has abierto la boca contra tu amigo, no temas, que aún puedes reconciliarte,
a menos que haya ultraje, altanería, secreto revelado o golpe a traición,
porque en estos casos tu amigo se escapará".
Eclo 22 26


í, los traidores se encuentran además en el último círculo infernal de Dante.
Se carga una de manías con los años y hasta tiene aversión por la música moderna, por lo que lo más sensato es recogerse y replegarse con la frase de Voltaire, "Il faut cultiver notre jardin". Pero no me estaré de señalar uno de los usos, espero que pasajero, que abundan últimamente. Mucha gente, especialmente en mi ciudad habla interponiendo pequeños chasquidos y titubea intercalando "aaam". Las coletillas y muletillas creo que se pueden corregir fácilmente, como cualquier mala costumbre, pero el sujeto tiene que darse cuenta, y eso es lo difícil.
Hace años participé en un cursillo de psicología social y por suerte un día falló la "titular", que era atroz, y vino en su lugar otra psicóloga que sí tenía tablas y era amena. Nos explicó la anécdota de que se había visto a sí misma en un vídeo en el que estaba con su hijo o nieto, un niño pequeño, y se dio cuenta de que estaba todo el rato diciéndole "no hagas esto", "no hagas lo otro". Se dio cuenta de que su papel era además de antipático muy repetitivo. Durante todo el vídeo no hacía otra cosa que poner impedimentos a la criatura. Y ya se sabe que los niños son como esponjas. O son directamente esponjas.
A lo mejor alguno de los impedimentos era válido, pero como sistema lo único que puede desarrollar es rechazo o frustración, y probablemente esto nos pasaría con cualquier conducta repetitiva, con alguna excepción, puesto que a veces la insistencia es un homenaje a la comprensión o tiene algo de ceremonia o tiene que ver con la puntualidad y otras costumbres civilizadas convencionales.
Claro está que si hay que elegir entre la periodista literata que ahora estaba defendiendo en la radio su versión de Tiberio (Tiberi cèsar) ─con una entrevista salpicada de coletillas y chasquidos─ y la Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio que impidirá en Afganistán que las mujeres hablemos o cantemos en público, siempre serán mejor los chasquidos.
***
                                                                                                                                                      
El desgaste de las amistades inspira tristeza, pero hay que admitir que no hay que retener una amistad cuando ya poco se comparte en cuanto a las ideas o los valores, o cuando se ha roto la confianza, cosa que en mi opinión es más determinante e insalvable. 
***
En algún caso lo que me ha ocurrido en mi vida personal no es ni una cosa ni la otra. Había seguido compartiendo con mi amiga la forma de ver la realidad que vivimos, por lo menos en lo más importante, pero simplemente me hacía sentir mal. No se interesaba por lo que yo escribo ni por mis aficioncillas, más bien le incomodaban. Le concede un valor supremo a cuanto se publica (aunque sea infumable), a cuanto procede de la Universidad y con una categoría académica acreditada con títulos, cuando ya sabemos que hay productos y ofertas que producen hasta alipori. En general a cada momento tenía ocasión de hacerme ver que se relacionaba con lo mejor de la sociedad barcelonesa, e incluso de más lejos, con buen nivel económico, con poder o con fama.  
En el fondo ya se sabe que las muletillas mentales de superioridad arrastran algún género de complejo de inferioridad, pero por alguna razón llegado un momento empezaron a consumirme la moral. La insistencia del patrón ahondaba en mí la melancolía. Así que la única opción que me quedó fue poner un punto final lo más educado y pacífico posible. Y despegar.
De todas maneras tampoco creo que haya que llegar al ultraje o a la altanería o al secreto revelado para despegarse. Si simplemente vemos que no hay entendimiento y que hay muchos desencuentros, lo mejor es distanciarse.

Pintura-collage de Pilar Tell Esparraguera (2000 aprox.)

 (c)SafeCreative *2408279236683