20.10.18

Trampas piadosas

ace unos días leí una noticia en la que no quedaba nada claro ni qué, ni quién, ni cómo, ni por qué, ni cuando ni donde. No tiene nada de particular porque hay infinidad de noticias así, imprecisas y ambiguas, pero que no destacan en el mainstream o cotarro dominantes. La noticia se refería a un homeópata que había hecho una punción torácica a una  mujer en Jaén, que acabó en las urgencias de un hospital. No se nos dice si el homeópata era médico ni porqué un homeópata pinchó (cuando los homeópatas no pinchan), ni con qué propósito se realizó la punción, ni en qué lugar de Jaén ocurrió el hecho. Como hay una especie de campaña contra las medicinas complementarias y las medicinas tradicionales china e india, la noticia fácilmente la podemos deslizar a ese contexto más que al de una situación comprobada o investigada.
En mi opinión esas noticias tan mal redactadas y malintencionadas no le hacen ningún favor a quienes están interesados en propagar los fracasos y las inconsistencias de la medicina alternativa. Alguna vez ya he indicado aquí y en Varium que generalmente detrás de los más acérrimos detractores de las terapias no reconocidas por la Sanidad pública hay personajes que en realidad tampoco es que se pueda decir que tengan una hoja de servicios muy boyante en la ciencia que defienden. En algún caso se diría que se trata de personajes que han encontrado y conquistado un nicho que nadie ocuparía, ni los que bastante trabajo tienen en la Sanidad pública ni los que en el sector privado ofrecen sus alternativas terapéuticas. 
Si es cierto que hay mucho fantasma (en los dos sectores, ya que eso) también es verdad  que son muchos los usuarios de la acupuntura ─sin ir más lejos─ que encuentran en las agujas y la moxibustión con artemisia una alternativa más que válida a atiborrarse de antiinflamatorios, ansiolíticos, etcétera. Entre los años 1987 y 1990, no puedo precisar con exactitud, un médico de una superespecialidad de un hospital terciario con más de mil camas me contó que durante sus estudios en otra especialidad (Medicina Interna), en París, había asistido a una operación con traqueotomía en la cual como única anestesia se habían empleado agujas de acupuntura. Una traqueotomía es una incisión en la traquea.
La farmacopea china es prodigiosamente amplia y entre las especies vegetales la artemisia (nuestro ajenjo) es seguramente una de las más empleadas, para la moxibustión. Esta planta, que tiene cosa de 300 variedades o más, también se empleaba en la medicina de la Antigua Grecia, de manera que se considera un arbusto cuyas propiedades son conocidas y apreciadas universalmente. No hay ninguna magia en el empleo de la artemisia, como no lo hay en el uso de medicinas elaboradas en laboratorios farmacéuticos. De la misma manera que el agua quita la sed, la moxibustión con artemisia ayuda en los dolores articulares y musculares.
Hace años que cuando lo necesito acudo a la acupuntura y nunca he tenido ningún accidente y por el contrario siempre he experimentado una gran mejoría o incluso la curación total. No deja de extrañarme que alguien diga cosas como "¿Pero crees en la acupuntura?", como si hubiera que creer. 
Curiosamente (o no) hace unos años leí que en las clínicas chinas a los enfermos nada más llegar se les ponía una vía con un gotero, que eso les proporcionaba una cierta seguridad de estar en el buen camino, cuando en realidad es puro marketing o sugestión o directamente una estupidez creer que el gotero es lo más de lo científico y no darse cuenta de que se cae en una forma alambicada de superstición. En la sanación hay una gran parte de esperanza más que de fe, pero todo el atrezzo por convincente que sea no hace nada si no funciona.
Me estoy acordando ahora de la galería de los médicos ilustres que hemos tenido en Cataluña, cuando a los pacientes de pago les hacían o hacen la visita preoperatoria como quien la operación la iban o van a realizar ellos, cuando en realidad solo hacían o hacen la visita y poco más. Y entiéndase que la visita no era  o es médica, simplemente era o es para crear el efecto de que el paciente estaba o está siendo tratado por una eminencia. Un leve saludo bien escenificado precedía y precede la anestesia total, que hundía y hunde en la inconsciencia. Esa trampa si que es un buen ejemplo de sugestión.

Luther W. Brady, pionero de la Radioterapia, investido doctor Honoris Causa (2016)

Track de regalo: La artemisia contra la malaria

(c)SafeCreative *1903090211235 (2022: 2212172887435)