28.12.21

Post 1751: Insisto

Igual que un robot metálico,
el escarabajo insiste
torpemente en el obstáculo




e dice Manolotel que el tiempo de los blogs ha pasado y es verdad, como también ha pasado el tiempo del teléfono fijo y tantas cosas. Lejos de permanecer en una insistencia inútil, o en la resistencia del contrariado, persisto y hace tiempo que empezó el verdadero disfrute del asunto.
Traigo un pequeño vídeo con el pesebre que monté el jueves en casa de mi amiga María. Se lo trajo a Barcelona hará cosa de unos 25 años otra amiga japonesa que había hecho una misión por Zimbabue. Las figuras realmente proceden de Mali. Yo lo recordaba más extenso, y que no tenía ni San José ni Virgen María. Tiene un niño Jesús negrito, el buey y la mula, y todo lo demás son adoradores, incluidos los tres reyes, cuyas ofrendas también no dejaban de ser frutos de la tierra o del trabajo del hombre pero más preciosos. Al principio dispuse el belén en círculos pero pronto me di cuenta de que quedaba mejor en fila, evitando formar al final una cruz. Eso ya llegará, pero ahora es el momento de la adoración, de los Reyes Magos pero también de los pastores.
Nuestra amiga japonesa no conocía la existencia de Santa María ni del padre putativo, pero había captado la importancia de todos los personajes que acuden al nacimiento del Niño. En la versión maliense se reproducen las imágenes típicas de las portadoras de agua, las mujeres que muelen algún cereal y hasta un personaje que carga un cordero en sus brazos. Llevan las túnicas de colores vivos que tanto nos admiran de África. Lo bonito del pesebrismo es la manera que tiene que permitir que cada año proyectemos en él lo que nos inspira la ocasión. Con las mismas figuras o añadiendo más y sin excluir las que han tenido algún accidente, la adoración es un acto vivo. Evidentemente su perversión es la idolatría y la iconoclastia complementaria. La adoración reúne devoción, obediencia y reverencia. Tampoco es momento de hablar ahora del sacrilegio o de las blasfemias.
Hubo años en que acaparó mi atención el arcángel Gabriel, pero en otras ocasiones medité sobre los animales, desde el más pequeño hasta el más grande. A veces nuestro interés puede reparar en un pozo, o en el pajar. Y todo cuanto dijera iría a parar a esa condición que tiene esta tradición de renovarse constantemente. Este año mi inclinación ha sido precisamente por la adoración y, en concreto, por el pastor que ofrece un cordero. Ese cordero también representa en la iconografía cristiana a Jesús, puesto que él mismo fue pastor y cordero, y como cordero fue sacrificado. Pero, tal y como vamos diciendo a lo largo de este post, ahora es el momento de la adoración y de las ofrendas.
 


 

Pastor de pesebre

Belén maliense
Post registrado en SafeCreative (2212162884901)