2.2.22

Los dioses Platón y Aristóteles

"...atramentumque saepiae more insperserit" (*)

François de La Mothe Le Vayer

"El Gobierno incluyó la 'paguilla' de los pensionistas
 en el decreto que impone la obligación de llevar mascarilla"


os decretos con trampa se parecen un poco a los alimentos funcionales y a los suplementos dietéticos. Aparte de que yo intento alimentarme con alimentos frescos, integrales y de la mayor pureza posible (sin exagerar), pienso que los alimentos funcionales se prestan a modas y que hay mucha filfa. Por lo demás, muchos suplementos dietéticos contienen magnesio en alguna de sus presentaciones (cosa que demuestra el malestar intestinal de nuestra sociedad) y en mí el magnesio tiene una repercusión tremenda y totalmente indeseable. La última vez que ingerí magnesio, sin darme cuenta, tuve que ser atendida en un hospital. No porque me diera un apretón colosal sino porque me sobrevino allí mientras visitaba un familiar.
Desde que comprobé que el magnesio perjudicaba gravemente mi salud, he tenido que renunciar a esos maravillosos suplementos dietéticos funcionales que bajo la promesa de contribuir al buen estado de los músculos o los huesos, incluye ese portentoso laxante que nada tiene que envidiar a la purga de Juanica.
Los políticos se hacen valer de diversas triquiñuelas para confundirnos con su pésima gestión. Una de ellas la ejemplificaría con la figura que aparece en una de las ilustraciones para el Álbum Nós de Daniel Rodríguez Castelao, donde nos sabemos si los aldeanos piden a San Roque que los libre de los boticarios, los médicos y los abogados per se o si lo hacen para librarse de los males que ellos tratan. Los políticos tienen a hacerse valer de personificaciones y metonimias, a invocar p.e. un país como el causante de algo.
Otro de los trucos es el de ir dando bandazos o cambios cuyos resultados son difícilmente valorables debido a su inestabilidad. Eso ocurre con las leyes de Educación pero de alguna manera subyace a las medidas que se han tomado con la pandemia, en que las restricciones van y vienen y hasta se superponen sin que sea fácil distinguir su efecto. El tercer truco es claramente asociar ideas como la paguilla de los jubilados y el uso de la mascarilla, con un decreto urgente que ha sido convalidado con 162 votos a favor, frente a 153 en contra y 28 abstenciones.

Ilustración de D. R. Castelao para el Álbum Nós (1916)

Post registrado en SafeCreative (2212162884901)

(*) Según La Mothe, después de Sócrates, el miedo a la cicuta hizo a los filósofos más prudentes, como lo evidencia el oscurantismo con que se pronuncian acerca de los dioses Platón y Aristóteles, del que se dice que arrojo mucha arena a los ojos de sus futuros lectores: atramentumque saepiae more insperserit (segun la costumbre de la sepia esparcio liquido negro)