3.6.18

Víctimas de la metafísica

yer me tropecé con un palé con caja adosada. Digo que es una "duplicadora" porque al estar de lado me recuerda a una de las cajas de las tiras de Calvin and Hobbes, la que clonaba, que luego se convirtió en una transmograficadora. Aunque es frecuente encontrar palés tirados en las calles, con caja no es tan sencillo. Esa caja en plena calle y cuando yo era niña hubiera sido un hallazgo descomunalmente feliz. Hay que decir que muchos niños conseguían hacer cobertizos más o menos de ese tamaño en alguno de los solares el barrio, y los hacían con trozos de madera y de muebles que se encontraban abandonados. Pero esta transmograficadora es ideal, incluso aunque hubiera que pelarla de impurezas y pinchos. Que además fuera con un gran cartón de caja de solapa y una bolsa de plástico también enorme, hace que el cajón sea magnífico. 
Desafortunadamente los niños hoy en día no pueden jugar en la calle y si lo hacen es ante la vigilancia de algún adulto. El otro día pasé por la plaza dedicada a Álvaro Cunqueiro y había cosa de unos 60 niños y el alboroto que formaban no solo ellos sino también los adultos era tanto que pensé en el malestar de los pisos vecinos. No hace ni un mes que han cerrado una piscina pequeña de una plaza interior del Ensanche precisamente porque se tomó medida de los decibelios y eran incompatibles con la convivencia. El ruido de unos tiene que poder convivir con el silencio de otros, o al menos no perturbarlo más allá de lo razonable.
Pero a lo que iba es al tema de los niños, que tal vez cuentan con muchas actividades lúdicas y deportivas y muchas escuelas ─sobre todo para las familias de mayor poder adquisitivo─, pero que no sé yo si tienen la libertad. Es una palabra que ha pasado desapercibida en el Manual de vida de Epícteto cuando realmente es su veta principal y esencial, la que nutre las otras ideas expuestas.
Naturalmente los niños ricos, al haber podido recibir su enseñanza en centros más reputados y al haber podido obtener una formación más completa en lo que es cuestión de dinero (idiomas, deportes minoritarios, clases de refuerzo, etcétera), pueden también acceder a las mejores oportunidades laborales. Y sin embargo pienso en que por mucho que vayan a esquiar nada es comparable con tener un cobertizo de madera secreto, o con vivir la infancia como Tom Sawyer o Huckleberry Finn o al menos de una manera si no tan libre por lo menos con la sensación de que cada cual tiene un espacio que es suyo y que es especial, particular, propio.


(*) El Duplicador también es una caja de cartón, aunque en este caso está colocada de lado. El zap que se oía cuando una persona era transmograficada es sustituido por un "boink", que lleva a Hobbes a decir: «¿El progreso científico hace boink?» («Scientific progress goes 'boink'?», título de una de las colecciones de Calvin y Hobbes). Calvin intenta clonarse a sí mismo para que su clon haga las tareas por él. Sin embargo, el clon se niega a hacer cualquier trabajo. Más tarde el clon se clona a sí mismo hasta 5 veces y vuelven locos a los padres de Calvin. Finalmente Calvin los engaña y, cambiando el Duplicador por el Transmograficador (borrando una palabra y escribiendo la otra en la caja) los transforma en gusanos. ​Para evitar que suceda otra vez algo parecido, en una tira posterior le añade el Moralizador, que sólo clona la parte buena de Calvin. «¡El moralizador debe ser muy potente para encontrarte esa parte!», dice Hobbes, a lo que Calvin replica: «¡Puedo explotarlo fácilmente!». El resultado es un niño educado, obediente, limpio y buen estudiante, que termina enamorándose de Susie. Susie comenta: «Si fuera cierto (que eres la parte buena de Calvin) serías mucho más pequeño». Finalmente Calvin, horrorizado, lo destruye haciendo que quiera pelear con él, y el clon sólo podía pensar en el bien, por lo que desaparece. Hobbes comenta: «Otra víctima de la metafísica» ("Calvin y Hobbes", Wikipedia, En: https://es.wikipedia.org/wiki/Calvin_y_Hobbes (Consultado el 3 de junio de 2018)

(c)SafeCreative *1903080204087 (2022: 2212172887435)