16.3.24

Empeorismo periodístico


n el reeencuentro de Tomás de Aquino con su hermana Theodora, en la novela de Louis de Wohl, como comentaba en un post anterior, se recalca que el doctor de la Iglesia había alcanzado lo que su otro hermano Rainaldo, que ya no vivía, no había logrado con sus "cancioncillas de mujeres hermosas"  (*). Se refiere al Pange lingua, el himno eucarístico que ayudó a establecer la fiesta de Corpus Christi y que  verdaderamente es maravilloso.

Aunque nada tiene que ver ahora el Pangue lingua con los hijos de los 90, el talento y la fama se reparten de una forma ajena a cualquier fórmula justa o injusta. No conozco bien los textos de Esperanza Ruiz y de Hughes, aunque sospecho que políticamente están cerca de mi ideología y hasta de mis ideas. Pero una nunca sabe.

No acabo de entender la retahíla que va desde "hijo de los 90" hasta "tuna", aunque intuyo que es una referencia a otros escritores que no escriben en La Gaceta y que son de la misma generación milénica o Y, donde cabe el estilo cipotudo, el objetivismo cínico y otras maneras que se desenvuelven bien en el entorno poco clemente de la fachosfera y en general de X y sus firmas más afiladas.

Pero con esto pasa como con los "nativos digitales", que consumen productos y servicios ideados por los babyboomers. Y es que los hijos de los 90 son un poco hijos de Arcadi Espada y hasta de Francisco Umbral, pero más fermentados y barrocos, si hablamos de cosechas, o más prolijitos si hablamos de tunas.

A mí siempre me gustaron las sabatinas intempestivas de Gregorio Morán, que conocí cuando aún no lo habían despedido de La Vanguardia, el 2017, por su columna Los medios del Movimiento Nacional catalán. Esta columna no se llegó a publicar en lo de Godó pero se publicó en El Periódico de Cataluña y en El confidencial cuanto menos.

Morán se lee bien, sobre todo un sábado, y se le entiende muy bien, además de tener un criterio que se dirá basadísimo y de ofrecer informacion y no solo opinión, cosa que es rara en el periodismo empeorista. El empeorismo es la habilidad de empeorar lo que ya era malo. 

***

Si yo conquistara un espacio mínimo de descanso y paz aunque fuera una semana, quisiera escribir unas líneas sobre lo que llamo mis tres "madres": Galicia, la Virgen y Corona, mi madre natural, civil, penal y hasta militar.

Siento mi pertenencia a la lejana tierra de donde procede mi familia. La Madre de Dios es una inspiración continua de mi precario anhelo de santificación y de mi esperanza de la vida eterna. Y cada día recuerdo a mi madre y doy gracias por lo que hizo por nosotros, sin quejarse ni dar queja, a pesar de su fortísimo carácter. La tengo presente y solo me pesa no haber podido hacer nada para evitarle las tristezas de sus últimos meses en este mundo. Espero poder escribirhttps://www.elconfidencial.com/autores/gregorio-moran-1783/ pronto esas líneas. O cuando sea.

Séraphine Louis, 1931

***

Hoy he descubierto en la plataforma donde registro mis trabajitos que se puede consignar que se trata de una obra cuya creatividad se debe enteramente o en parte a un humano o a la IA. Por eso he incorporado la insignia que hay en la barra lateral. Eso de la inteligencia artificial me ha recordado que pronto será posible reproducir la producción de cada cual y más siguiendo parámetros como "hijo de los 90", "no te vende su vida", etc. Está chupado.

________

(*)























(c)SafeCreative *2403167349049