29.2.08

Lo que parece


 Autorretrato de Lluïsa Vidal Puig (1876-1928)

Ya que me atreví a colgar un esbozo mío ni que sea aquí, en un blog, reparo en algo que me ha llegado esta semana en el correo. Hoy se inaugura en el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison una exposición con el título “Del fons a la superfície: Obres d’artistes catalanes contemporànies anteriors a la dictadura franquista”.

Curiosamente en la lista de artistas (26 en total) encontramos a Ende y a Olga Nicolaievna Sacharoff (1889-1967). Olga Nicolaievna, como la Romanov homónima, nació en Rusia. Por Ende o por Eude, nos solemos referir a la monja a quien junto con Emeterius se le atribuyen las 114 miniaturas del Beato de Gerona (siglo X). Se le conoce como el Beato de Gerona  así porque se encuentra en su catedral desde el año 1078 pero procede seguramente del Monasterio de Tábara en Zamora. De manera que incluir a la monja mozárabe Eude y a la rusa cubista en una exposición de “artistas catalanas contemporáneas anteriores a la dictadura franquista” resulta por lo menos un poco forzado. Tal vez la comisaria, Núria Rius Vernet, tuvo que acomodarse al perfil de la subvención al caso. El título del evento está marcado por dos afirmaciones identitarias: ser artista y ser catalana. Y, tres en raya, por la circunstancia de serlo antes de la dictadura de Franco. La exposición, con ser muy modesta por el número de piezas y por ser algunas ellas facsímiles, está animada por una serie de mesas redondas en que van a participar sobre todo reconocidas historiadoras feministas. De hecho, es una exposición de mujeres, cuestión identitaria implícita.

En el folleto divulgativo leo:
“Cuando se piensa en la pintura catalana de finales del siglo XIX y primer tercio del XX, enseguida vienen a la mente los nombres de Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Modest Urgell... Pero ¿cuántas personas saben que ciertas obras adjudicadas durante muchos años a Ramon Casas habían estado pintadas por Lluïsa Vidal Puig? ¿Quién recuerda que la mujer y la hija de Santiago Rusiñol, Lluïsa Denís i Maria Rusiñol, también pintaban? ¿Por qué ha desaparecido la práctica totalidad de las obras de Leonor Carreras, esposa de Modest Urgell? ¿Acaso sus obras se han vendido como obras de él, siendo como era parecido el estilo que los dos cultivaban? ¿Tenemos presente que la madre del pintor Utrillo era la pintora Suzanne Valadon, una mujer atrevida y vanguardista? ¿Que Enriqueta Pascual Benigani colaboraba estrechamente con su compañero sentimental Lluís Bracons en el arte del urushi y que las obras de él se confunden con las de ella?”

Sobre el tema de las mujeres en el arte y las mujeres artistas ha corrido tanta tinta y tanto bitio que me veo incapaz de añadir nada además de mi propia confusión. Sólo he visto un cuadro de la Sacharoff y algunos de  Lluïsa Vidal. Por ejemplo el que hizo de su hermana Francesca, que estaba casada con Pau Casals. Es decir, Ramon Casas y Pau Casals eran cuñados. Todo encaja, no como el parentesco político entre Balduino I de Bélgica y Jaime de Mora y Aragón, el hermanísimo de Fabiola. Pero, ¿quién sabe? A veces nada es lo que parece. Yo tuve la fortuna de conocer a otra de las pintoras catalanas contemporánea, Helena Maragall Noble, ya nonagenaria, cuando seguía cuidando de la Casa-Archivo del poeta Joan Maragall, el abuelo de Pasqual Maragall. Ignoraba que pintase. Por cierto, en aquella casa de Sant Gervasi creí ver muchas veces a Miquel Roca Junyent, pero resulta que era su hermano, parecidísimo, que estaba emparentado con alguna Maragall. Barcelona es muy pequeña.

En todo caso, aquí dejo constancia de esta exposición, que estará abierta al público hasta el 26 de abril en Baja de San Pedro/Sant Pere més baix, núm. 7.

Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451  
2022: 2212162881351