22.5.14

El casuario de Garry Fleming

Ayer me llegó derechito desde Australia un ejemplar de The cassowary's egg, de Garry Fleming (Malvern, Victoria: Brolly Books, 2007). Seguramente para los australianos el casuario es tan común como para nosotros los gorriones. Y tan pronto como hago esta comparación ya me doy cuenta de que si no es odiosa es por lo menos imprecisa. Les he escaneado la cubierta para que vean el colorido, aunque no se realzan las letras doradas y como repujadas del título, como en grabado seco. Obviamente el huevo que aparece bajo el plumaje del casuario, Calvin, no es de casuario. Y ahí está el centro de la historia. Para los niños australianos está claro que no es un huevo de casuario, porque los huevos de casuario son más grandes y verdosos, a veces de un tono incluso musgoso, brillante como el jade.
Los casuarios, tienen en común con los kiwis y los pingüinos  que los machos incuban, sino en todo su ciclo sí en parte del ciclo, los huevos que han puesto las hembras. En el caso de los pingüinos emperador está muy bien explicado en la película "La marcha del emperador" (Luc Jacquet, 2004). En su momento lo recordaremos. En el de los casuarios me he de documentar.
Otra cuestión que me flaquea es la reproducción de los dibujos. Está claro que la digitalización hace que se pierdan cualidades intrínsecas de cualquier dibujito original, ya no digamos el que apenas las tiene, pero también lo está que estoy colgando unas reproducciones bastante deficientes. En principio opté por la fotografía con cámara convencional y tengo que probar el escaneado a ver si no se pierden tantas propiedades. O tal vez el tono del papel Canson que tanto me gusta, un poco crudo, mucho menos que blanco, es inadecuado. 
Me encanta que haya habido otros ilustradores interesados en este bellísimo animal.