8.10.17

8O

"Es charlatán, habla de cualquier cosa: política, mujeres, 
sexo, pesca de la trucha, movimientos intestinales, su viaje 
a Europa, si es mejor criar ganado o sembrar trigo, 
tomar gin o vodka, Johnny Carson, su safari al África, 
la religión, la Biblia, Shakespeare, el genio del general 
MacArthur, la caza del jabalí, las putas de Reno comparadas 
con las de Las Vegas, el mercado de valores, enfermedades 
venéreas, si los copos de maíz son mejores que los de trigo, el oro 
mejor que los diamantes, la pena capital ( que aprueba con entusiasmo),  
fútbol, béisbol, baloncesto..., de cualquier cosa…"
Truman Capote, Ataúdes de artesanía

eo en la prensa de hoy que ayer en el pregón de las fiestas del Pilar de Zaragoza hubo pitada a Santisteban y banderas españolas. Son elementos que no tengo la menor idea de cómo van cosidos en la misma frase. Lo que es cierto es que se dieron todos a la vez y que seguramente concretan el hartazgo de la famosa "mayoría silenciosa".  También es probable que los que más alto gritaran fueran los nostálgicos, a quienes se relaciona con el Partido Popular y la ultraderecha. En cualquier caso es algo que también puede ocurrir en la manifestación convocada hoy por Societat Civil Catalana para las doce en Barcelona.
Esta manifestación, con una convocatoria clara hay que decir, fue contraprogramada por la de #hablemos o Podemos, cuyo timeline en Twitter parecía la entrega de murales del colegio, un brainstorming gráfico, sin apenas palabras, donde se exigía precisamente el diálogo. Los tuiteros alérgicos a las banderas y al plural en -os pronto simpatizaron con esta propuesta, sin saber de dónde venía, incluso cuentas donde se puede apreciar criterio y madurez política. Todo esto para decir que prefiero sumarme a una iniciativa que está respaldada claramente por una entidad, a pesar de que no sabemos quién se va a añadir ni con qué estética.
Si algo hay que agradecer al recrudecimiento de la situación en Cataluña en los últimos meses es la claridad con la que exhiben los supremacistas algunas de sus ideas de superioridad moral, fisica, psíquica, científica, deportiva, etcétera. Siempre estuvieron esas ideas, pero ahora son más evidentes. Y esa claridad contrasta con el silencio sobre los casos de corrupción de los políticos catalanes, empezando por Jordi Pujol Soley. Mi posición estriba en esos dos puntos. Y en el de la propaganda que ha invadido todas las televisiones de esta comunidad autónoma, la enseñanza, el tejido social y cultural de los barrios, las empresas, etc. Y lo que relato no es un reflexión, está planteado en el Programa 2000 que CIU publicó el año 1990, cuyo texto fue elaborado con "notas" de Jordi Pujol, y con la ayuda de Macià Alavedra (Conseller de Economia), Joan Vallvé (Conseller d'Agricultura), Joan Guitart (Conseller de Ensenyament), Josep Laporte (Conseller de Sanitat) y Miquel Roca cuando era el Secretario general de Convergència.
Ya comenté aquí en mi blog en su momento el detalle de Cuní y su grey cuando se produjo el caso de ébola en Teresa Romero, que achacaron a la marca España lo mal que se había llevado el asunto, usándolo como carnaza de su tertulia nefanda. Pero resulta que el asunto lo estaba llevando por aquel entonces un investigador catalán que dirigía el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) y ahora es Director General de Recerca i Innovació en Salut (Barcelona), Antoni Andreu.
El pequeño ejemplo sirve de modelo de un enjambre de casos idénticos. Y los que aquí vivimos hemos sufrido esta situación sin poder prácticamente hasta hoy declarar nuestro hartazgo en público. Se nos conoce como la "mayoría silenciosa". Y sin embargo mi primer post en este blog, en agosto de 2007, ya era sobre un artículo que escribió Jordi Pujol, "Juicio severo". Cada vez que surgía la ocasión de indignarse he podido expresarme aquí y lo he hecho. Naturalmente, mi opinión apenas tiene un valor testimonial, es algo personal, sin pretensiones intelectuales de influir en nadie ni de hacerlo de forma brillante. De manera que la manifestación de hoy a las doce es toda una ocasión de poder hacer algo en favor de que los que nos oponemos al programa supremacista.
Para que también sirva de testimonio personal añado que estos días, como tantas otras personas, he excluido de mis cuentas en las redes sociales todos aquellos que habían declarado haber votado en el referéndum ilegal del 1 de octubre pasado. Un referéndum ilegal que además demostró ser un pucherazo, cosa que remata su condición. Y he suprimido ese contacto porque hago a esas personas corresponsables de la fuga de empresas y los cambios de sede de CaixaBank, Agbar, Banc de Sabadell, Codorníu, etcétera. Hago a esas personales corresponsables del previsible 10% de empobrecimiento de Cataluña.
Si al principio se puede pensar en el respeto a las opiniones, al final hay que pensar en retirarse (no menos respetuosamente) del lado de quienes están contra la legalidad, la sensatez, la realidad y el estado de derecho.  En algunos casos esas opiniones coinciden con una inmadurez cultural pavorosa, pero en otros habría que hablar de la folie à plusiers, a la que me referí el año 2011. Gente de mi propia familia, amigos de toda la vida, compañeros de trabajo, vecinos, muchas personas a las que se les tiene afecto y con las que he pasado buenos ratos nos vemos confrontados por algo de lo que todos somos víctimas. Y eso es lo triste.
El Periodico Programa 2000 CiU 1990 (hojas segunda y tercera)

(c)SafeCreative *1710083857192 (2022: 2212172888142)