4.4.08

Mucho, poco o nada

A mí es que los tests psicológicos en general me recuerdan a las ouijas o wijas. Como se diga. Las wijas proporcionan sobre todo una experiencia de lo inexplicable y las respuestas que se pueden obtener son también inexplicables. De todo el panorama de oráculos y de GPS espirituales que conozco, me inclinaría en todo caso por el Tarot y el I Ching. Excepto por el test proyectivo, que siempre que he tenido ocasión de probar ha demostrado su potencia, los tests no me convencen. Sobre todo no me convencen los tests de respuesta múltiple pero cerrada, en los que es obligado elegir una opción entre cuatro o tres que suelen ser variaciones de grado.

Me imagino que los tests ayudan a sus analistas a extraer unas conclusiones tangibles y sistematizables. Como dos y dos son cuatro,y cuatro y dos son seis, pues seis y dos son ocho, y ocho dieciséis. Todo controlado.

En mi mocedad formaba parte del aprendizaje habitual saber contestar convenientemente los tests de selección de personal. Perdón, recursos humanos. Una de las preguntas clave se reconocía enseguida, pero sólo si una estaba advertida y a pesar de adquirir múltiples formas. Lo que pretendía esa astuta y cruel prueba de fuego era comprobar una parte del equilibrio psíquico del candidato. Precisamente su capacidad para rendir y rendirse. En esa pregunta p.e. se le proponía al candidato contar de toda una hoja los cuadraditos pequeñitos que en vez de tener el ángulo superior derecho anguloso lo tuvieran romo. Cuando el candidato se había mirado unos 30 y veía que aún le quedaban 600 o más, si estaba en su sano juicio o simplemente era cabal desistía. Si no, seguía adelante y era descartado. Por supuesto. En realidad solo era posible resolver lo que el enunciado exigía si el candidato no estaba en su sano juicio.
Hay en internet un test de eneatipos gestáltico y prestigioso que no se deja reproducir y al que hay que responder "mucho", "poco" o "nada". Voy a reproducirlo en parte (al límite de la ley, con sólo las preguntas impares y hasta la 91 en vez de hasta la 153) y voy a contestar como verdaderamente lo contestaría, con respuestas abiertas y hasta que me canse. Creo que las preguntas no insultan la inteligencia, que ya es mucho. Están bien. Sin embargo, como están al servicio de trazar el perfil supersticioso del analizado, de encasillarlo para situarlo en unos de los nueve arquetipos eneagráficos, me inspiran más que desconfianza. Son en parte las que siguen:
·
1          
Me distraigo con facilidad y me disperso demasiado; suelo pensar que algo mejor está sucediendo en otra parte.
Ya dijo Pessoa: "El río Tajo no es más bello que el río que pasa por mi aldea porque el río Tajo no pasa por mi aldea". Es posible que lo mejor esté sucediendo en otra parte, pero a lo mejor voy yo y se transforma o empeora o deja de ser lo que era o no puede ser lo que yo pensaba. La dispersión es una forma de concentración, es cuestión de enfoque. Con gafas oigo peor.
En este mundo, por otra parte, tenemos que estar muchas veces como se está en la cocina, haciendo varias cosas a la vez.
3
Cuando tengo la razón, tiendo a defender mis posturas de forma racional, rígida y a veces un poco intolerante o dogmática.
No me empecino en defender mis posturas y no me encastillo en ninguna idea. Tampoco necesito que me de nadie la razón –a no ser cuando no la tengo- pero me gusta retomar las ideas de mi interlocutor y entronizar la mejor. Acostumbro a visualizar las discusiones como un monstruo de varias cabezas que salen de un mismo cuerpo.
5          
Me choca hablar con alguien que no parezca emocionalmente implicado.
Me es indiferente.
7
Para mí son de vital importancia las relaciones y los vínculos que puedas establecer con lo demás seres humanos.
Bueno
9
A lo largo de mi vida, reconozco que me ha caracterizado un permanente estado de alerta, que me mantiene atento para evitar que me tomen desprevenido.
Hay pocas cosas que me importen verdaderamente. Reservo mi atención para lo que me importa y encima soy optimista.
11      
Soy muy exigente y perfeccionista y siempre detecto fallos o errores, por pequeños que sean.
Mi trabajo y el de la gente con la que tengo que relacionarme por mi trabajo depende mucho de saber percibir los detalles mínimos.
13
Puedo dejar mis sentimientos a un lado, en una "sala de espera", mientras finalizo un proyecto o tarea.
Por supuesto, lo primero es lo primero. Los sentimientos son una palanca para ser mejores personas e intentar ser útiles, nunca pueden ser una excusa o un impedimento.
15
Aprecio la originalidad, el buen gusto y una estética que se salga de los cánones establecidos.
Aprecio la autenticidad, el gustito y la belleza inmortal.
17
Suelo proteger a las personas que considero realmente más vulnerables y débiles, pero no así a quien se deja pisotear por gusto.
¡Ay por Dios, qué tontería! "¿Pisotear?" Todos tenemos que ayudarnos si hay ocasión y si el sacrificio es útil. Delante de mí no permito ningún atropello o desmán. Ahí prefiero pasarme que no llegar.
19      
Fácilmente me doy cuenta de la fortaleza de las personas, además de sus puntos débiles y su talón de Aquiles.
Francamente, me la repampinfla. Allá cada cual.
21
Suelo ser capaz de ver las "distintas verdades" involucradas en un conflicto y mediar entre ellas. Cada parte me parece válida y digna de ser tomada en cuenta.
Ya lo he dicho, lo de la discusión como un monstruo de múltiples cabezas y un solo cuerpo. No nos podemos separar. Es imposible.
23      
Cuando tengo algún compromiso -social o profesional- me gusta saber por anticipado quiénes van a asistir, los motivos o temas a tratar en la reunión y prefiero dilatar la confirmación de mi asistencia.
No me gustan los compromisos, pero si decido participar prescindo de todas las circunstancias que lo rodean y ocupo mi lugar ni más ni menos.
25
Con cierta frecuencia mis amigos me recuerdan lo exigente que soy conmigo mismo.
Mis amigos nunca harían una cosa así.
27      
Encuentro excitantes y me llenan de vitalidad y energía los proyectos nuevos y las ideas innovadoras.
No. Pero me afectan los prejuicios.
28
Soy muy fácil de complacer y normalmente creo que lo que tengo es suficiente.
No pido nada. Virgencita déjame como estoy. Valoro mucho el poder dormir y comer en paz y sin sobresaltos.
31      
Disfruto estando en acción en el campo de batalla, sorteando todo tipo de obstáculos o desafíos que me pongan enfrente.
Ay qué risa. Sí, como Juana de Arco. Mi vida no es tan importante ni valiosa.
33
A pesar de ser aceptado por un grupo, es difícil sentir que realmente pertenezco a él.
Prftt
35
Cuando hay que tomar decisiones rápidas actúo en forma brillante y eficaz.
¡Qué remedio! Como dicen las folklóricas, "sólo se vive una vez".
37
Los demás me ven como alguien tolerante, afable y nada complicado, con quien suelen sentirse a gusto.
A veces sí, a veces no. Según quien sí, según quien no.
39      
De vez en cuando me juego la vida o tomo riesgos sólo por el placer de hacerlo y de sentir la sangre corriendo por mis venas.
No, ya es bastante emocionante como está.
41
Estoy orgulloso de esforzarme por corregir mis errores y ser cada día un poco mejor persona.
¿Con referencia a quién? ¿A mí, una gota de agua en el océano de las gotas de agua? ¿Orgullo?
43      
No acepto las grandes teorías ni respeto a los grandes gurúes, confío más en la experiencia del día a día.
Por favor.
45
Siento el anhelo y la añoranza de algo inalcanzable.
Yo soy mi buena suerte, como dijo Walt Whitman, pedazo de poeta.
47
Siento rabia y frustración por no alcanzar el grado de calidad o nivel de perfección deseado.
Ver respuesta 41.
49      
Sé mantenerme con muy poco, resguardando aquello que pueda servirme a futuro, en especial datos e información relevante.
Hala, ¡propuesta híbrida donde las haya! Tiene dos partes. Sí a la primera y no a la segunda.
51
No me gustan demasiado las conversaciones íntimas porque podrían develar aspectos no tan destacables de mi personalidad.
53      
El poder es algo que me atrae mucho; soy fuerte y sé mantener mi posición y manejarme en entornos hostiles.
55
En la vida es muy necesario contar con algo o alguien más fuerte que uno mismo en el cual podamos apoyarnos y obtener ayuda.
57      
Suelo darle muchas vueltas a las cosas, pero esto no siempre consigue evitarme la incertidumbre que normalmente me acompaña.
59
A veces me siento esclavo de la imagen que proyecto, obligado a preservar la apariencia de que en todo me va muy bien.
61      
Me considero un gran observador -objetivo y profundo-, capaz de percibir cosas que los demás no ven o ignoran.
63
A veces me resulta muy difícil diferenciar mis verdaderos sentimientos de la imagen que proyecto a los demás. 
65      
Los demás dicen que me encuentran un tanto trágico o encerrado en mi mundo; pero me parece que ellos no comprenden la profundidad de lo que realmente siento.
67
Puedo agotarme mentalmente por completo si no consigo estar un tiempo a solas.
69
Generalmente, ajustarme a las normas que la sociedad exige me impide mostrar quién realmente soy.
71      
Me gusta estar al mando de las situaciones para no someterme al control de los demás.

73
Reúno y acumulo información pero sólo en contadas ocasiones me siento preparado para pasar a la acción. Soy un gran teórico con muchas reservas al momento de enfrentarse a la realidad.
75
Muchas veces en medio de una confrontación sale a relucir la verdad, por eso en ocasiones es necesario apretar ciertas tuercas para que se muestren los verdaderos intereses.
77
Prefiero no alterar el curso de las cosas dando mi opinión, en su lugar prefiero amoldarme al pensamiento general de las personas que me rodean.
79
Las decisiones difíciles o los cambios importantes pueden llegar a nublarme o incluso paralizarme.
81
En una conversación animada generalmente soy un observador y oyente callado; suelo reservar mi participación a las cuestiones significativas.
83
No me gusta mirar demasiado en mi interior, cuando lo hago suelo encontrarme con una sensación de vacío y dolor que me hace refugiarme externamente en el placer para evitarlos.
85
Constantemente estoy haciendo planes divertidos y excitantes para que el futuro resulte incluso mucho mejor que el presente.
87
Soy muy independiente y poseo la energía suficiente para llevar a cabo proyectos llenos de intensidad.
89
Soy una persona de 'Todo o Nada', no me interesa guardar las apariencias ni caerle simpático a la gente.
91
Soy muy dramático y temperamental; parece como si estar alegre por mucho tiempo no congeniara con mi estilo de vida.
93
Sé lo que se siente experimentar una profunda soledad, a pesar de estar rodeado de muchas personas.
95
Soy una persona de sólidos principios y con mucha frecuencia tiendo a evaluar los hechos o las personas en términos de "bien" o "mal".
97
La gente suele acercarse a mí en busca de un confidente que les aporte comprensión, compañía o una palabra de aliento.
99
Me esfuerzo mucho por parecer sencillo, natural y espontáneo.
[...]
Contestar un test como lo he hecho es algo que hacía tiempo que tenía ganas de hacer.
* 


Post registrado en SafeCreative: A la flor del berro (1) #1105179237451