24.3.19

Gabriel

"The worst thing you can think about when you’re working is yourself"
Agnes Martin

En el enzarzado de símbolos a que nos han llevado los llamados lazis y el apercibimiento de la Junta Electoral repaso en internet la obra de Hilma af Klint, considerada la primera pintora abstracta, precursora incluso de Kandinsky. Su obra la ocultó hasta su muerte tal vez voluntariamente, nunca se sabe que parte de voluntad hay en el aislamiento elegido. Me atrae mucho más la obra de Agnes Martin, que pronto se alejó de Manhattan, donde conoció el éxito, para retirarso a un lugar de Nuevo México. Me explico: Hilma af Klint estudió seguro con gran rigor los misterios teosóficos y se centro mucho en la representación de esos conocimientos (algo que necesariamente es muy simbólica), Agnes Martin estaba interesada en la pura emoción, sin intelectualismo ni nada que se le parezca. Como diría un moderno de hace años, sus pinturas inspiran "buen rollo", mientras que las de Hilma af Klint ya se ve que tienen algo esotérico que produce una cierta inquietud. Así dicho rápido y sin reflexionar gran cosa. 
En algún punto, o en muchos, recuerda las representaciones cósmicas de Hildegard von Bingen. Incluso los colores son muy parecidos. Pero ni una cosa ni la otra supongo que nos permite decir que Hildegard von Bingen era una pintora abstracta. Encuentro su motacilla alba en una posición en la que cuesta reconocerla. Además de que falta más el blanco que la caracteriza, esa postura no se identifica ni con la que adopta la lavandera para caminar ni para volar. 
Le enseñé el otro día un boceto de unas palomas a una amiga y me habló de Juan Varela, el ornitólogo que hace dibujos naturalistas. Entonces pensé que la frase con la que encabezo el post de hoy bien podría acompañarse de otra que dijera poco más o menos: lo peor en lo que podemos pensar cuando pretendemos disfrutar del arte es en (ser) otro artista. Que las obras de los artistas, incluso cuando dibujan un pájaro, se les parezcan no deberían relegar el deseo de que el objeto de nuestra mirada sea el pájaro mismo. La ventaja del dibujo naturalista anglosajón podría hacernos desistir de ir por otro camino ─como si no lo hubiera─, su mera imitación no me atrae. Pienso que cualquier persona con no muchas cualidades para el dibujo pero sí para la observación puede llegar a asimilarse a los modelos ingleses y norteamericanos de ilustración botánica o de fauna. Pero eso, como no se justifique en censar nuestra diversidad natural, no lleva muy lejos. El mimetismo en arte es fatal.
Busco el documental Gabriel (1976), la única película que hizo Agnes Martin.

"Motacilla alba" (Lavandera blanca). Hilma af Klint

Lavandera blanca de Henrik Grönvold (1908)

(c)SafeCreative *1903240385342 (2022: 2212172887435)