28.9.11

Llega un día

e comenta mucho estos días el retoque de una fotografía de Carme Chacón en el suplemento de moda de "El País". Como me temo que la fotografía puede desaparecer de donde la he bajado, la he colgado en mi Picasa. Lo que no pienso hacer por ahora al menos es incrustrar la imagen en el Álbum, sobre todo habiendo incorporando tan recientemente la porquería del Festival Cómico taurino de Camprodon. Fotos de mal gusto hay tantas en internet, incluso con blogs especializados en tal materia, que por mi parte no voy a añadir ninguna ni tampoco quisiera hacer eco de nada que no sea aquello a lo que les tengo acostumbrados. La foto de la ex-ministra de Defensa tiene un cruce de piernas que no es que se parezca al famoso cruce de piernas de Sharon Stone en "Instinto básico" (Paul Verhoeven, 1992) no, es que más bien es un nudo gordiano o hasta un nudo imposible de Escher  porque resulta que le han puesto un pie izquierdo en su pierna derecha o una pierna derecha en su pie izquierdo y viceversa, todo con Fotoshop, por supuesto. ¿Barroso? ¿Una bravata en pro de la juventud de la candidata descartada? Glamour obrero.
También se comentó si era lícito y probo y todo aquello sacar a la luz pública la foto de Michael Jackson moribundo o muerto. Como esta cabeza mía va de una cosa a la otra y todas se acaban confundiendo como en un puchero, mi memoria me llevó a aquellas imágenes tan espantosas de la ejecución del que fue presidente de Rumanía, Nicolae Ceaușescu, y de su esposa, el 25 de diciembre de 1989:
"El 25 de diciembre Ceaușescu y su mujer fueron condenados a muerte por un tribunal militar en un juicio sumarísimo sin ninguna garantía jurídica, validez legal ni posibilidad de defenderse de las acusaciones, bajo los siguientes cargos: genocidio, daño a la economía nacional, enriquecimiento injustificable y uso de las fuerzas armadas en acciones en contra de civiles, siendo ejecutados por fusilamiento en un cuartel militar en Targovişte. Cuando era llevado al patíbulo, Ceaușescu exclamó "¡Viva la República Socialista de Rumania! ¡La Historia me vengará!" y murió cantando La Internacional. Luego, algunas escenas de estos sucesos fueron trasmitidas por la Televisión rumana para calmar a la población (ya que seguía habiendo combates entre los partidarios y opositores a Ceausescu)." (Wikipedia)

Ejecución de los Ceaușescu el año 1989

Parece que por cada bala que se empleó en  Ceaușescu, se emplearon 10 en su esposa. Así que si les digo que a él le dispararon 11 veces no hace falta decir más. Un horror. Recuerdo perfectamente bien que esas imágenes aparecieron en nuestra TV1. Luego ya casi a diario han proliferado estos documentos gráficos y es lo más normal del mundo ver cuerpos destrozados en la televisión, el final de Mussolini, todo género de escenas violentas o denigrantes o repugnantes en Youtube y -como decíamos días atrás- que muchas personas hablen de su intimidad públicamente como si eso por otra parte pudiera interesarle a alguien, que se ve que sí.
Por alguna razón, que no sé si me enaltece o no, les confieso que lo único que recuerdo de una novela histórica que hace años le leí a Ángeles de Irisarri, sobre Doña Urraca, fue como en Santiago de Compostela el pueblo echó la reina al fango, donde la golpearon y desnudaron y vejaron. Lo que no recuerdo bien son los entresijos de las luchas dinásticas entre Castilla y Galicia que le llevaron a ese mal momento y casi se me había olvidado que Doña Urraca en los últimos años de su reinado fue particularmente cruel con la ciudad y la sometió a gran represión, cosa que ilustra muy bien la máxima china por la cual se suele aconsejar "no ataques, no ataques, no ataques; pero si atacas, mata".
Y yendo de una cosa a la otra, como les digo, no puedo dejar de pensar no ya en Doña Urraca o en Ceaușescu sino por ejemplo en Boi Ruiz, nuestro desgraciado Conseller de Sanitat, o el Honorable President de la Generalitat, Artur Mas, no menos desgraciado y por ende el cargo público que más cobra en España. El desmantelamiento de la Sanidad Pública nos afecta a todos, absolutamente a todos los ciudadanos que vivimos en Cataluña. Porque todos podemos enfermar y precisar de la tecnología que solo está en los centros sanitarios públicos. Los recortes que a cada paso está haciendo el Govern son aberrantes. Pero además se imponen de espaldas a los técnicos (médicos y personal sanitario en general) y se anuncian erráticamente en la prensa o en los media que, por cierto, no sufren recortes. El aparato de propaganda no se toca. Tampoco la inundación lingüística. Tampoco los sufren los Mossos d'Esquadra. Pienso menos en Josep-Lluís Carod Rovira, que aunque es por su formación filólogo de Filología Catalana, ha sido nombrado asesor en un hospital de Tarragona. Pero también pienso. Y en cómo se atreven con la Sanidad y los geriátricos concertados, donde es altamente improbable que se pueda hacer una huelga ni japonesa ni nada. Y aunque en el Álbum nos repugna de profundis la violencia, no nos parecería extraño ni raro ni curioso que a alguien en su desesperación o despecho o rabia se tomase la justicia por la mano y se liara a mandobles y escupitajos con esos dos hombres de soberbia descomunal y les dijera cuatro cosas. Porque a todo el mundo le llega un día que se le inflan las narices.

"Llega un día" está amparado por una licencia SafeCreative #1109280160059