6.2.13

Hoy: nada







s famosa una anécdota de Luis XVI sobre una anotación que hizo en su diario (Aujourd'hui: rien, "Hoy: nada"), el 14 de julio de 1789, esto es el día que se tomó la Bastilla y que marca el principio de la Revolución Francesa. En realidad, según los historiadores franceses, esa anotación pertenece a su diario de caza y por lo tanto su lacónica anotación hay que contextualizarla más bien bajo el palio de la luz crepuscular del sentido de que aquel día no había cobrado ninguna pieza:
"Il est admis que les Rois de France, ici Louis XVI en particulier, ne notaient pas leurs impressions ou bien les événements de la journée dans leur carnet de chasse. Le 14 Juillet 1789, Louis XVI est revenu bredouille de la chasse et c'est donc pourquoi il a noté "Aujourd'hui : rien". Tout simplement. Christophe94 20 mars 2006 à 17:16 (CET)" (Wikipédia)
Parece ser en cualquier caso que Luis XVI conoció los acontecimientos a la mañana siguiente, el 15 de julio. Lo que he sabido hoy también es que a Marie Antoinette, su esposa, la guillotinaron 6 meses después que a él, cosa que me parece mucho más cruel si cabe que haberla guillotinado a los 3 días o a los 3 meses. Por cierto, a veces me vienen a mi puesto de trabajo personas que me piden la "guillotina". Sea en catalán o en español, yo les respondo que no tenemos guillotina en la biblioteca, que lo que tenemos es, respectivamente, una cisalla o cizalla. Normalmente gozo del gusto por las desviaciones lingüisticas de la norma, que la Profesora Coloma Lleal siempre mencionaba en sus clases de Historia de la Lengua para referirse a la paradoja del lingüista que disfruta tanto de la norma como de las transgresiones, porque sabe que muchas de ellas se acaban por imponer y por eso hay que prestarles atención. Sin embargo, confundir la guillotina, usada para aplicar la pena capital por decapitación, con la cizalla (una herramienta para cortar papelitos) me resulta aberrante y siempre rectifico. No tengo presente rectificar a nadie en ningún otro caso.
Pues eso: hoy nada.

Marie Antoinette sosteniendo una rosa (Louise Élisabeth Vigée-Lebrun, 1783)

Post registrado en SafeCreative *1302064552563 (2022:2212172888234)