25.10.14

Los enfermos silenciosos

With knowledge as
with the wolf's surliness,
the student studies
voluntarily, refusing to be less

than individual. He
"gives his opinion and then rests on it";
he renders service when there is
no reward, and is too reclusive for
some things to seem to touch
him, not because he
has no feeling but because he has so much. (*)

The student, Marianne Moore


oy hace 8 días que se hicieron carreras populares y demás en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Entre mis ocho apellidos sólo ha habido un caso de cáncer de mama, de una hermana de mi padre, que falleció con apenas 50 años. Mi abuelo paterno padeció cáncer de pulmón y dos hermanas más de mi padre tumores cerebrales con afectación de la vista. Mi tía Nieves murió cuando yo tenía 2 años y mi tía Raquel cuando yo tenía veinticuatro. Creo que fue en el año 2008 cuando me diagnosticaron un cáncer de tiroides pero quedó en nada después de un año de pruebas y demás. Naturalmente una cosa es la incidencia familiar y cómo lo asimila cada cual y otra cosa son los datos epidemiológicos, que acostumbrar a devolvernos una realidad menos distorsionada por nuestro entorno inmediato.
Este es el caso modélico de la tabla que añado, con datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica en su informe Las cifras del cáncer en España : 2014. Tal y como yo intuía, el cáncer de mama no es ni por su incidencia ni por su prevalencia el primer cáncer en España, porque el peor -por decirlo así- es el colorrectal y a continuación aún le siguen el de próstata y el de pulmón. Habrá que decir algo que estadísticamente no tiene gran peso y es que el cáncer de mama en hombres es mucho más letal y que el cáncer de vejiga en mujeres también es más letal de lo que lo es en los hombres. Les remito al informe para ver la distribución por edades, sexos, supervivencia, etc. Porque lo que me interesa señalar es cómo los enfermos con cáncer del sexo masculino (2012: 135.954) no son aparentemente tan visibles como las enfermas (2012: 91.122). Los datos son de "incidencia", esto es de casos nuevos.



La primera vez que se celebró en nuestro país un Día mundial contra el Cáncer de Próstata fue en 2013 y no tengo noticia a día de hoy de libro alguno donde algún enfermo de próstata explique y depure su propia experiencia para ofrecerla como ejemplo de superación, "crecimiento personal", etcétera. Ni un solo libro. Ni un solo famoso nos ha explicado su lucha contra la enfermedad, hasta donde yo sé. Y sin embargo sobre el cáncer de mama se nos ocurren varios libros, varios anuncios de TV, infinidad de carreras populares y clases de zumba en la calle, campañas de lacitos rosa y hasta, saliéndonos de nuestras latitudes, actas ejemplares como el de la actriz Angelina Jolie, que por su alto riesgo de padecer cáncer de mama decidió mastectomizarse preventivamente. 
Creo yo que mucho tendrá que ver en el desnivel de la visibilidad del cáncer de mama y el de próstata varios factores, especialmente el de que el primero puede afectar a una pinza más joven que el de próstata y en mujeres que tienen hijos menores de edad o muy jóvenes. No fue el caso ni de la bailaora Cristina Hoyos ni el de la cantante Luz Casal, que no han sido madres. El cáncer testicular primario afecta a chicos jóvenes principalmente. Pero conviene desplazar la atención de las personas que hacen visible su enfermedad y hasta ofrecen su experiencia como ejemplo de superación y de conducta, y vamos a fijarla en el gran sector de hombres que padecen o han padecido cáncer de próstata en silencio, sin anuncios, sin asociaciones, sin campañas de prevención, sin grupos de apoyo, a pelo. Y eso que seguramente el cáncer de próstata que padecen los hombres también lo "padecen" aunque de otra manera sus compañeras sentimentales, pero no trasciende más allá de las paredes de su casa, su castillo.
La discriminación no viene por parte de la Medicina, que nos somete a las mujeres de mediana edad a los famosos screenings mamográficos y a los hombres a determinaciones de PSA. Es un tema de índole social o psicológica, lo que prefieran. Pero mi post simplemente pretende mostrar que el silencio de los enfermos de próstata no se justifica en el número de afectados o en que su cáncer sea menos cruento y deletéreo. Hace años como documentalista clínica tuve que leer muchos informes de prostatectomías radicales y de mastectomías radicales, por lo que más bien me inclino a pensar que las secuelas del primer tipo de intervención son más terribles para el tema de la autopercepción y ya no digamos para el de las funciones fisiológicas.
No estoy muy segura de si con todo esto quiero decir que los hombres hagan como las mujeres o de que las mujeres hagan como los hombres. 
*
Es probable -porque se puede probar- que toda esta efusión del domingo pasado y de banderas rosa ondeando al viento tiene su origen o inspiración en la forma de funcionar de la sanidad estadounidense, donde estas campañas con famosos incluidas son fundamentales para obtener fondos (ya que su sistema de salud no es público). También porque allí la línea entre lo público y lo privado está trazada en función de que las relaciones sociales funcionan de otra manera. Lo que va de la plaza pública al shopping mall es mucho. Pero mis amigos, con o,  con cáncer, poco hablaron y eso por cortesía, no por ganas.
*
Las llamadas "enfermedades negligidas" o "desatendidas" (<neglected), que la OMS ha determinado en 17 nos hacen pensar en la existencia de un tipo de dolencias parasitarias, infecciosas, que sea porque afectan a países poco desarrollados y con mucha pobreza, no se llegan afrontar como se debiera: la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, el dengue, la frambesia tropical o la miasis no son tonterías. Con el aumento migratorio mundial hemos empezado a ver en España muchos casos de Chagas, causada por un parásito. Y el ébola ha llegado al primer mundo en su brote africano más virulento después de muchos años.

Loles León para la campaña Movember

___
"Con el conocimiento, como | con la hosquedad del lobo, | el estudioso estudia | voluntariamente, negándose a ser menos
que un individuo, | "Da su opinión y la mantiene"; | presta servicio cuando no hay | recompensa, y es demasiado solitario para | dar la impresión de que hay cosas que | le afectan, no porque no tenga | sentimientos, sino porque tiene demasiados.)"


(c)SafeCreative *1410252395929 (2022: 2212172888241)